Ventanas Abatibles. Tipos y Carácterísticas

ventanas-abatibles-giratorias

Las ventanas abatibles o giratorias de dos hojas giratorias colgadas de los laterales son las de fabricación más sencilla entre las practicables, y, en consecuencia, más económicas.

Tipos de Apertura de Ventanas Abatibles

Las ventanas que abran hacia adentro, en general, facilitan su limpieza. pero son menos eficaces contra la infiltración de agua de lluvia, y menos resistentes al viento que las pivotantes.

Cuando se hacen practicables hacia el exterior, la dimensión de la anchura de la hoja está limitada por la facilidad de limpieza.

Las ventanas giratorias deberían tener dispositivos de frenado en sus ejes, así como algún sistema de bloqueo en posiciones intermedias.

Siguiendo la sensibilidad actual, hay una tendencia a agrandar la dimensión de la hoja giratoria, para lograr una mayor diafanidad; ello la hace incómoda en posición de pequeña abertura para ventilación permanente, por lo que es aconsejable la incorpora­ción a ella de algún dispositivo de ventilación en su parte superior o cabecero del cer­co.

Las ventana abatible o giratoria somete a sus hojas a considerables esfuerzos en posición abierta, por lo que, tratándose de bastidores de madera, se precisan fuertes uniones a caja y espiga encoladas en sus esquinas, para evitar la deformación, y la escuadría de los marcos ha de ser suficiente. El vidrio deberá ser lo suficientemente grueso para estar en condiciones de resistir las deformaciones tolerables en la hoja.

Se puede llegar al caso límite de ventanas abatibles o giratorias en que se suprime el bastidor de las hojas,dejando las lunas templadas sin más acompañamiento que las bisagras y los elementos de fijación o cierre, disposición que resulta aceptable en determinadas situaciones, en el caso de hojas abriendo hacia afuera.

Las ventanas giratorias de eje horizontal, o basculantes, en general se utilizan en hojas de pequeña altura, abriendo hacia adentro, en montantes de ventilación, o aco­pladas a otras unidades de ventana.

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*