Tarima exterior. Entablonados

tarima exterior

Ante todo conviene deshacer un error muy frecuente incluso en medios profesionales: considerar los Entablonados y los entarimados como una misma cosa, aun cuando existen diferencias fundamentales entre ambas manifestaciones de pavimento. Los entablonados constituyen un tipo de pavimento rural, de diseño elemental, muy práctico y decorativo, pero de escasa categoría, a menos que se pretenda crear un clima de aire rústico en el ambiente. El término de entarimado se aplica a pavimentos de tarimas, en el que el material utilizado es el mismo que en los entablonados, pero de menor grosor y con un acabado superficial más fino. Esto aplica también lo que respecta con una tarima exterior.

   Un entablonado se construye con tablones bien cepillados, pero sin pulir, con gruesos que oscilan entre los 25 mm y los 60 mm, y una anchura media comprendida entre los 150 mm y los 220 mm. Por el contrario, la pieza que forma parte de un entarimado se suministra pulida y barnizada en fábrica, suele tener grosores inferiores a los 30 mm y anchos que no alcanzan los 110 mm, salvo excepciones.

tarima exterior barata

Tanto en uno como en otro caso, la colocación de las distintas piezas que componen el pavimento se puede realizar por tres sistemas:

  • Pegadas sobre el soporte.
  • Clavadas por medio de rastreles.
  • Sueltas, lo que se denomina un pavimento flotante, en el que las piezas descansan por su propio peso.

 

  

La unión de las distintas piezas puede adoptar cualquier forma, a tope o por ensamblaje. Antiguamente, los entablonados se resolvían siempre a tope, pero en la actualidad se recurre al ensamblaje para dar unidad al conjunto. El sistema más empleado es el de ranura y lengüeta, conocido popularmente por machihembrado.

   El clavado de las piezas, tanto si son para componer un entablado como una tarima exterior sintetica, se realiza por medio de rastreles, que son unas tabletas de madera dispuestas paralelamente y todas ellas perpendiculares al eje longitudinal del suelo. Estos rastreles se fijan a la solera con cemento adhesivo o cualquier otro sistema de sujeción.

tarima exterior sintetica

La madera que se utiliza mayoritariamente para construir entablonados es el pino. El acabado de una obra de este género se efectúa pasando la maquina pulidora y terminando con una aplicación de barniz incoloro que endurece la superficie y le confiere la debida resistencia al desgaste, por ejemplo, de poliuretano o similar.

Además, no podemos olvidarnos en cuanto es hablar de precios, porque hacer los entarimados no es una tarea sencilla, pero los materiales al ser reutilizables solo tienen que comprarlos una vez y lo que saldrá más caro, puede ser la misma mano de obra que lo ayude, pero podrá siempre tener los materiales para su tarima exterior barata.

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*