Sustitución de un trozo de tarima

Sustitución de un trozo de tarima

En casi todas las casas existe alguna estancia que tiene el suelo de madera, bien sea en forma de tarima o en tableros prefabricados, como puede ser el contrachapado. Los suelos de madera generalmente necesitan poco mantenimiento, pero en algunas ocasiones hay tablas que necesitan atención o hasta se requiera la sustitución de un trozo de tarima. Por ejemplo, quizá tenga que sustituir una tabla de tarima que se ha partido o cuya superficie se ha dañado irremediablemente; o si se necesita acceder a las tuberías que van por debajo, entonces las tablas se tienen que cortar y colocar otras nuevas. Reemplazar un trozo de suelo es una tarea relativamente fácil y a continuación aprenderá como cambiar una lama parquet sintético, o cualquier suelo de madera.

Suelos de tarima

Sustitución de un trozo de tarima

El procedimiento para sustituir un suelo estará explicado a continuación en unos simples pasos y se aplica a tablas unidas con el mecanismo de lengüeta y ranura. Éstas son ligeramente más difíciles de quitar y en algunos de los pasos se puede omitir si las tablas del suelo son de canto liso, lo que hará que el trabajo sea menos duro. En algunas habitaciones, especialmente en aquellas que son muy pequeñas, las tablas se remeten bajo el zócalo sin juntas intermedias. En este caso, simplemente levante la tabla en el centro de la habitación y metiendo un recorte de madera por debajo podrá cortarla por la mitad. Si no está totalmente seguro del tamaño del daño de una tabla, puede reemplazar la tabla entera y cambiar tarima flotante a un precio realmente bajo.

Paso 1

Aquí la tabla que se va a sustituir está partida por la mitad. No se suele partir longitudinalmente en su totalidad, así que primeo debe inspeccionar el daño para evaluar si sustituirá sólo un pequeño trozo de la tabla o debe aprender cómo quitar tarima.

Paso 2

Averigüe las posiciones de las vigas, bien sea utilizando un detector o siguiendo la línea de los clavos. Marque con un lápiz el sitio donde haya que hacer la sustitución y localice las vigas que se encuentran más allá del borde de la tabla. Por su seguridad es esencial que sepa que tuberías o cables eléctricos se encuentran debajo de las tablas antes de cortar.

Paso 3

Con una sierra circular corte a una profundidad aproximada de 15mm. Lleve la cuchilla por ambos lados de la tabla partida, en toda su longitud, para cortar las lengüetas. Si el suelo se ha construido utilizando tablas con canto recto, omite este paso.

Paso 4

Inserte un cincel ancho por el lado cortado y con mucha delicadeza levante la tabla, puede empezar cerca de la junta y seguir haciéndolo longitudinalmente. Mantenga la tabla con un recorte de madera debajo y dibuje una línea utilizando una escuadra, para asegurar que cualquier junta quedará sobre la parte central de la viga. Corte esta línea con un serrucho que tenga dientes finos.

Paso 5

Debe medir y cortar un nuevo trozo de tarima para que ajuste totalmente en el espacio dejado por el trozo estropeado. Si utiliza una tabla con sistema de machihembrado, tendrá que cortar la lengüeta con un serrucho antes de colocarla.

Paso 6

Una vez haya hecho el corte exacto en la tabla nueva, clávela o atorníllela en su sitio y todo el trabajo estará terminado, usted se convertirá en un reparador de tarima flotante profesional. Quizá sea mejor utilizar tornillos por si usted tuviera que acceder a la parte inferior del suelo posteriormente.

Herramientas de trabajo

  • Detector de vigas, cables y tuberías
  • Sierra circular
  • Escuadra
  • Sierra de dientes finos
  • Cinta métrica y lápiz
  • Serrucho
  • Taladradora/destornillador son cable o martillo

Consejo de seguridad

Las sierras circulares son seguras si se utilizan correctamente, pero casi nadie se siente cómodo con ellas. Si usted se encuentra seguro, en su lugar puede utilizar una sierra para tarima (sierra especial con la hoja curvada) y tener a la mano un kit reparación de tarima flotante.

Suelos aglomerados

Es bastante improbable que un trozo de suelo de aglomerado se parta de la misma manera que lo hace una tabla de tarima, pero habrá ocasiones en que se encuentre con que hay que sustituir una parte del suelo para reparar la reparar tarima flotante levantada. Por ejemplo, quizá tenga que sustituir un tablero o más de uno después de cortar para acceder a las instalaciones que pasan por el debajo del mismo o quizá tenga que cortar un tablero que se ha estropeado debido a los daños producidos por la humedad.

Paso 1

Para sustituir unas tablillas parquet sueltas o un suelo aglomerado usted deberá ajustar la sierra circular para realizar un corte de 15mm de profundidad y sierre alrededor del borde de la tabla para quitar la lengüeta. Debe tener cuidado de no cortar las tablas que están al lado.

Paso 2

Con suavidad corta el tablero utilizando cinceles anchos. No lo levante solamente de un lado, sino que hágalo por todo el perímetro al mismo tiempo. Los clavos saldrán con el tablero, pero sí no es así, tire de ellos con un martillo de uña.

Paso 3

Deberá colocar tacos de madera entre las vigas para apoyar los extremos de las tablas que no están unidas a una viga.

Paso 4

Sierre las lengüetas del tablero de sustitución de un serrucho, para que se acople en el agujero.

Paso 5

Finalmente, deberá ajustar el nuevo tablero en el hueco y fijarlo. Se pueden utilizar clavos como fijadores, pero es mejor introducir tornillos.

Herramientas para el trabajo

  • Cinta métrica y lápiz
  • Sierra circular
  • Cincel ancho
  • Martillo de uña
  • Grapas
  • Serrucho
  • Taladradora/destornillador sin cable

Trucos del oficio

El tablero atornillado permitirá un acceso más fácil a las instalaciones de la parte inferior en el fututo y además el atornillado evita las fuertes vibraciones del martilleo, lo que puede causar grietas en el techo que hay debajo, como también sustituir ciertas marcas, como por ejemplo, cambiar parquet a un precio accesible para su bolsillo.

Se el primero en comentar on "Sustitución de un trozo de tarima"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*