Rellanos de escalera

rellanos de escalera

El termino rellano tradicionalmente describe la zona creada por un escalón extendido en el punto donde existe un giro en la escalera, pero también se utiliza para describir la parte de un vestíbulo inmediatamente adyacente a la escalera. Si el rellano forma una parte integral de la escalera, su construcción será similar al resto de escalones. Aunque hay ocasiones en que se tiene que se tienen que construir como parte de la estructura de la casa,  en particular cuando forman descansillos entre vuelos de escaleras.

Los rellanos realizan diferentes funciones. Donde no hay mucho espacio quizá se instalen para permitir que la escalera cambie de dirección. Quizá también se sitúen dentro de la estructura de la escalera únicamente como parte del diseño, formando un contraste visual en el recorrido de la escalera. El rellano de una escalera es un sitio genial para establecer la decoración de la vivienda. El rellano superior es el primer lugar al que llega cuando alcanza la parte alta de la escalera y le conduce a otras habitaciones. Como tal, los rellanos de escalera se pueden utilizar para producir un buen efecto, bien colocando el mismo tono de la decoración de las habitaciones contiguas o bien realizando un contraste en los colores. Generalmente la gente combina la decoración del vestíbulo de entrada con la del rellano, pero no siempre. Las casas victorianas a menudo tienen grandes ventanales que permiten la entrada de  mucha luz natural buena a los rellanos u escaleras, lo que tiende a desaparecer en las casas de nueva construcción. Si su rellano es oscuro, trate de darle más claridad, instalando puntos de luz adicionales. Una composición más radical sería hacer una abertura en un tabique que permite la entrada de más luz.

rellanos de escalera

Tipos de rellanos

Existen diferentes tipos de rellanos para cada clase de “giro” de escalera con más de un vuelo. El rellano de un cuarto es el más común, el cual se coloca donde el segundo vuelo continua hacia arriba en ángulo recto. El rellano de un cuarto es el rellano pequeño cuadrado, de la misma altura de la escalera. Los rellanos de un medio permiten un giro de 180º en el vuelo y su longitud es igual a dos vuelos. Una variación de estos dos es la escalera abierta de medio giro con rellanos de dos cuartos. Esto permite un giro de 180º, pero sobre tres vuelos, con frecuencia tiene un vuelo más corto entre dos rellanos. El menos común es el rellano donde las escaleras continúan rectas. Entre los rellanos y los escalones están los ejes, los cuales son en realidad escalones extendidos en forma de cuña que describen un giro corto en la parte superior de la escalera.

IZQUIERDA: La alfombra de la escalera se ha extendido en el rellano del vestíbulo y junto a la habitación contigua, para dar continuidad a la decoración.

Se el primero en comentar on "Rellanos de escalera"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*