Como poner tejas arabes o mixtas en un tejado o sobre uralita

poner tejas

Reposición de tejas

poner tejas mixtas

Existen varios motivos que justifican la reposición de tejas en una cubierta: la rotura de resaltes o dientes de apoyo que fijan cada tejada al listón de madera, causando el deslizamiento de la pieza; la rotura de la propia teja bajo el peso de alguien que subiera a realizar alguna reparación o, en el peor de los casos, el levantamiento y proyección de tejas por efecto de vientos fuertes.

Para poner tejas en un tejado debes palmas se enganchan por dientes a listones clavados en rastreles paralelos a los aleros a distancias equivalentes, aproximadamente, a la mitad de la longitud de la pieza. Si cada tres o cuatro hiladas las tejas se clavan a los listones para que el viento no las levante, se obtiene faldones doble solapado.

Las cubiertas construidas con tejas encajables tienen los listones más pulgadas (65 o 75separados unos d otros y las tejas solapa a la inferior unos 2 ½ o 3 pulgadas (65 o 75 mm) tan sólo. Al solapado resultante de superponer un poco el borde inferior y de encajar los laterales con las piezas contiguas se le conoce por sencillo.

 Proceso

poner tejas arabes

       Si a la cubierta le falta poner  tejas mixtas se examinará la anomalía y se evaluará el alcance de la reparación. Ello significa colocar una escalera de mano y asegurarla al alero, y tender, si fuera preciso, una escalera de tejado por la que subir sin riesgo al mismo.

         Mediante cuñas de madera se empuja hacia arriba el perímetro de la zona circundante. O las tejas en buen estado con objeto de extraer las que estén rotas. Si las tejas se encuentran clavadas, empléese el sacaclavos de pizarrero (buscarlo en establecimientos de alquiler de equipos de construcción) para contar las puntas y poder así extraerlas, y si el daño afecta a varias unidades, levántese la zona hilada tras hilada.

         Al ir a comprar las tejas de recambio, llévese una original para que las nuevas armonicen con las existente, y si además son de segunda mano, ¡mejor todavía! La operación de reposición consiste en introducir la pieza nueva entre las cuñas y deslizarla hasta que el diente calce en el listón y en quitar después de esto las cuñas para que las  tejas vecinas recuperen su posición. En aquellas situaciones en que la superficie afectada sea grande, la secuencia de reposición de tejas arrancara de la hilada inferior. Recuérdese clavar las piezas cada tres o cuatros hiladas.

         La reposición de piezas en el borde libre de las cubiertas de teja plana se llevara a cabo acomodándolas y clavando cada una de ellas a los listones. La teja de borde se recibe con mortero o poner tejas sobre uralita.

Reposición de tejas en la cumbrera

Las cumbreras y las limatesas de las cubiertas de tejas se acaban con tejas recibidas con mortero y si este se agrieta, pierden el agarre y el viento puede levantarlas y arrancarlas. Cuando la teja e esté intacta y sobre la cubierta, elimínese el mortero de una y otra, y repóngase la pieza sobre nueva pasta, procediendo a continuación al rejuntando de todas las juntas que también es recomendable poner tejas arabes.

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*