Pintado de escaleras

pintado de escaleras

Conseguir un acabado profesional al aplicar alguna pintura a escaleras y rellanos puede ser una tarea difícil, ya que hay tantos pequeños escondrijos y grietas que la idea de llevar a cabo la decoración completa puede suponer un panorama desalentador. Sin embargo, siguiendo los pasos adecuados y trabajando de manera metódica para asegurar que cada paso se ha completado adecuadamente antes de pasar al siguiente, podrá asegurar maravillosos resultados en cualquiera escalera, incluso para pintar escaleras de mármol o descubrir como pintar escalera de madera en blanco.

Al igual que con muchos otros proyectos en los que se necesita conseguir un acabado decorativo muy fino, la cuidadosa preparación es la clave fundamental para tener éxito, como por ejemplo, pintar escaleras de dos colores, es tomarse el tiempo necesario para preparar las escaleras con el fin de que estén en las condiciones adecuadas para recibir el acabado de la pintura. Por ello, luego de que haya quitado la pintura vieja, tinte o barniz, tendrá que realizar algunas reparaciones antes de aplicar el nuevo acabado y pintar la barandilla de hierro en el interior de casa.

Las escaleras a las que no se ha aplicado pintura u otros acabados se pueden volver a decorar luego de que hayan sido lijadas. Por lo menos usted deberá dar una primera capa, dos primeras manos y dos manos finales, pero también podrá pintar la  pared de la escalera en dos tonos. Las pinturas esmaltadas de una mano o autoselladoras las podrá utilizar, pero suelen durar igual que la pintura aplicada correctamente con el sistema tradicional. Si sus escaleras son más viejas, usted se sorprenderá al ver que al decapar la pintura quedan al descubierto detalles que habían quedado bajo capas de acabados y aquí se muestra como pintar una subida de escaleras.

pintado de escaleras

Para realizar un excelente trabajo, deberá seguir ciertos pasos

Paso 1

Para realizar el pintado de escaleras. Retire la moqueta u otro material que esté cubriendo la escalera. Si piensa volver a poner la moqueta, deje las pinzas en su sitio, pero deberá tapar los clavos con cinta para evitar heridas en sus manos, pies y rodillas.

Paso 2

Limpie el acabado existente con un jabón alcalino, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Haga esto solamente si va a lijar la pintura para prepararlo para un nuevo acabado. Si está quemando la pintura, no necesita lavar las superficies.

Paso 3

La manera más rápida de quitar las capas gruesas de pintura vieja para pintar la barandilla de la escalera interior es quemarlas con la ayuda de un soplete o pistola de aire caliente. Estos se pueden comprar o alquilar en las buenas ferreterías o tiendas de bricolaje. Deberá aplicar el suficiente calor para que la pintura se abombe y luego deberá utilizar un rascador para quitarla mientras se encuentre blanda.

Paso 4

Cuando haya quemado tanta pintura como le sea posible con el soplete, utilice un estropajo de aluminio para quitar cualquier resto de pintura. Este trabajo puede producir polvo, por lo que debe llevar la mascarilla adecuada.

Paso 5

Utilice una lijadora eléctrica sobre las superficies planas que sean más grandes. Empiece con papel de grano de 80 y acabe con papel de 120. Trabaje dentro de los rincones con los dedos o con un palo plano envueltos en papel.

Paso 6

Corte tiras de papel de lija y sujetándolas con los índices y los pulgares de cada mano, deberá tirar de ellas hacia atrás y adelante, para limpiar las partes redondas de los balaustres torneados.

Paso 7

Cuando haya quitado la pintura vieja en su totalidad, podrá empezar a preparar una superficie que no tenga polvo para aplicar la nueva pintura. Puede pasar la aspiradora por las escaleras para recoger la mayor cantidad de polvo que sea posible, luego pase un trapo para quitar cualquier resto de partículas de polvo.

Paso 8

El primer paso del proceso de pintado es hacerlo sobre la madera desnuda. Es importante seguir el orden correcto de la aplicación: primero balaustres, luego barandilla y finalmente huellas y contrahuellas.

Paso 9

Una vez haya secado la primera mano, proceda a dar la siguiente. Es importante que siga las recomendaciones de aplicación dadas por el fabricante de la pintura, pero siempre aplique por lo menos, dos capas de base. Siga el mismo orden que para la primera capa. Espere a que seque la última mano y entonces humedezca un papel abrasivo de 350 para lijar la superficie y luego séquelo con un trapo limpio.

Paso 10

La superficie de la escalera ahora está lista para recibir la mano final de pintura. Pase una brocha de cerdas de buena calidad por la superficie y siga el mismo orden que utilizó para dar las capas anteriores y pintar peldaños de la escalera para renovarla.

Herramientas para el trabajo

  • Cinta adhesiva y cuchilla
  • Cubo y esponja
  • Mascarilla y gafas protectoras
  • Estropajo de aluminio
  • Lijadora orbital
  • Trapos
  • Brochas
  • Lijas
  • Papel abrasivo

Consejos de seguridad

  • Las casas con muchos años quizá se pintaron con productos que contenían plomo. Sí sospecha que la escalera ha sido pintada con pintura conteniendo plomo, deberá limitar la cantidad de polvo creado. Una manera de hacer esto es quitar la pintura con papel de lija húmedo. También debería evitar la utilización de sopletes y pistolas de aire caliente, quitando la pintura con un descapante no cáustico. Los descapantes modernos son mucho más seguros que las viejas soluciones cáusticas; no obstante, trátelos con respeto y siga las instrucciones del fabricante. Siempre deberá utilizar guantes de goma gruesos y gafas, para proteger sus manos y sus ojos.
  • Los sopletes y pistolas de aire caliente pueden producir un incendio si no se utilizan con las debidas precauciones. Mantenga estos aparatos siempre en movimiento para evitar abrasar la madera o que ocasione un incendio accidental. Tenga un extintor o cubo d agua cerca por si fuese necesario.
  • Siempre lleve una mascarilla de buena calidad cuando lije. El lijado produce polvo que puede ser dañino si entra en las vías respiratorias o los pulmones. Esto es especialmente importante si sospecha que las escaleras han sido previamente pintadas con pintura que contenía plomo.

Trucos del oficio

Las brochas nuevas suelen soltar pelos, que se pegan a la pintura y con ello echan a perder el acabado final. Para evitar que esto ocurra, utilice la brocha nueva para aplicar las primeras capas, luego límpiela bien. Después de que la brocha se haya utilizado y limpiado varias veces, dejará de soltar pelos antes de aplicar la capa final.

Se el primero en comentar on "Pintado de escaleras"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*