La electricidad de una piscina

electricidad-de-una-piscina

Normas  eléctricas

GENERALIDADES

La norma C 15-100 incluye una serie de recomendaciones y prescripciones técnicas que tratan de la concepción, la realización, la verificación y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas alimentadas por una tensión de 1000 voltios en corriente alterna, o de 1500 voltios en corriente continua.

Estas normas conciernen pues a las instalaciones de piscinas, que funcionan a 220 y 380 voltios. El apartado n°7 de estas normas informa sobre las prescripciones que se aplican a las mismas, incluyendo los pediluvios y los espacio que los rodean, en los cuales el riesgo de choque eléctrico aumenta en razón de la resistencia eléctrica del cuerpo humano y de su contacto con el potencial de tierra.

cuadro-electrico-piscina

Este fin la norma C15-100 distinga tres espacios diferente:

  • Espacio 0: incluye el interior de la piscina y las partes de las aperturas esenciales de las paredes (p. ej. Las escaleras) y del fondo, y que son accesibles a las personas que se encuentran en la misma.
  • Espacio 1: está limitado de una parte que la superficie vertical situada a 2 metros de los bordes de la piscina, y de otra por el suelo (o cualquier otra superficie donde se puedan situar las personas), y por el plano horizontal situado a 2,50 m del nivel del suelo, si la piscina tiene trampolines, plataformas de salida etc., el espacio 1 comprende el espacio limitado por la superficie vertical situada a 1,50 m alrededor de estos trampolines o plataformas, así como el plano horizontal situado a 2,50 m por encima de la superficie sobre la cual pueden encontrarse las personas.
  • Espacio 2: este se encuentra limitado de una parte por la superficie vertical exterior del espacio 1 y la superficie situada a 1,50 m de la primera, y de otra por el suelo o la superficie donde se encuentran las personas y el plano horizontal situado a 2,50 m del suelo o de la superficie.

Elección y colocación del material eléctrico:

Entendemos por equipo eléctrico los enchufes, interruptores, cajas, etc., que constituyen una instalación eléctrica. Asimismo, entendemos por aparato de utilización el material que equipa la piscina, como puede ser reflectores, bombas, alumbrado, etc.

  • Espacio 0 no se permite ningún equipo electrónico o aparato de utilización en el espacio, o a menos que este función a muy baja tención de servicio MBTS (12 voltios alternos o 30 continuos). Los reflectores de piscina de 300 vatios/12 voltios si están autorizados. En este caso, la fuente de seguridad (el trasformador) se ha de encontrar evidentemente fuer de los espacios 0, 1 y 2.
  • Espacio 1 tampoco se permiten equipos electrónicos en este espacio excepto si están alimentados a MBTS. Un enchufe protegido por un disyuntor diferencial de 30 mA está permitido a 1,25 m de la piscina. No se permiten aparatos de utilización, excepto si están alimentados a MBTS.
  • Espacio 2 se permite cualquier equipo eléctrico en este espacio siempre y cuando este alimentado a MBTS y vaya protegido por un disyuntor diferencial de 30 Ma, o alimentado por un trasformador de separación. Los aparatos de utilización se permiten en este espacio con las mismas condiciones que el equipo eléctrico. El alumbrado ha de ser obligatoriamente de categoría II.

Atención: la norma C15-100, en su párrafo 702.41 reserva un apartado especial a las bombas de los apartado de nado contra corriente (Chorros Bellow-Jet y Badyjet).

Una bomba dispuesta de forma contigua a la piscina y accesible por una trampilla situada sobre el suelo, se considera como exterior al espacio 1(formaría parte del espacio 2) si reúne las siguientes condiciones

  • La bomba está conectada a la piscina por canalizaciones aisladas (es el caso de los Chorros Bellow-Jet Badujet) o a la conexión equipotencial de la piscina.
  • La trampilla solo se puede abrir con la ayuda de una llave o herramienta.

Se el primero en comentar on "La electricidad de una piscina"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*