Instalacion de un pasamanos de madera

instalacion de un pasamanos de madera

Los pasamanos son una ayuda esencial para subir y bajar una escalera de manera fácil y segura. En los años 70 hubo tendencia a eliminar los pasamanos. El que falte la barandilla no causa ningún trastorno a los que son jóvenes y ágiles, pero puede ser peligroso y complicado para los niños y las personas mayores, por lo que es conveniente la instalación de un pasamanos de madera para escaleras. Los pasamanos tradicionalmente se colocan en la parte superior de los balaustres, pero si quiere dejar a un lado la tradición puede fijar un pasamanos directamente a una pared, utilizando soportes. También puede ser que quiera añadir otro pasamanos para complementar el ya existente en la balaustrada o podrá colocar un pasamanos de acero inoxidable.

Para instalar tus pasamanos correctamente debe seguir ciertas instrucciones pasa saber como colocar una barandilla de madera en escaleras, dependiendo del tipo de pared en la que desees colocarlos. Si  vas a fijar un pasamanos en una pared hueca que ha sido revestida de yeso, tendrá que modificar la posición de los soportes, de tal forma que pueda atornillarlos en los puntuales verticales internos. También puede utilizar alguno de los dispositivos diseñados especialmente para paredes huecas. Los pasamanos se pueden encontrar en una amplia variedad de estilos y se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de bricolaje o en almacenes de materiales de construcción pero debe saber bien a que altura se coloca un pasamanos de escalera, pero a continuación se le explicará cómo hacer un pasamanos para escalera.

instalacion de un pasamanos de madera

Paso 1

Debe medir 850mm en vertical en el escalón más bajo y en el más alto, luego deberá hacer dos marcas con un lápiz, una en cada punto de la pared. Inserte de manera provisional un clavo o un tornillo en las marcas hechas en la pared; no debe introducirlos totalmente, pero debe asegurarse de que tienen cierta fijación.

Paso 2

Coloque un cordel entre esas dos fijaciones. Compruebe la atura en algunos de los escalones intermedios. Aunque quizá tenga que ajustar una de las fijaciones arriba, aunque la medida no es la misma.

Paso 3

Trace unas líneas utilizando el nivel desde la parte delantera de la segunda contrahuella de la parte baja de la escalera y en la penúltima contrahuella de la parte alta de la escalera. Debe dibujar una línea en ambos puntos donde el nivel cruza con el cordel.

Paso 4

Fije unos soportes en los puntos marcados. Coloque la parte alta del soporte alineada por debajo con la línea del cordel, manteniendo la base de fijación centrada sobre la línea de referencia vertical.

Paso 5

A través de los orificios de la base del soporte deberá marcar en la pares con una lezna la posición de los tornillos. Luego quite el soporte y taladre los agujeros, asegurándose de que utiliza la broca adecuada al tamaño de los tornillos. Atornille el soporte a la pared, comprobando bien que la parte alta del mismo esté alineado con el cordel. Cuando haya colocado los soportes de la pared baja y alta, debe dividir la distancia que queda entre tres y colocar dos soportes más, que en total serán cuatro.

Paso 6

Quite el cordel y los fijadores provisionales, coloque el pasamano sobre los soportes y  pida que le ayuden para sujetarlos o ponga cinta adhesiva alrededor de cada soporte para que se sujete provisionalmente. Con el pasamano asegurado, deberá utilizar un nivel para marcar los cortes alineados con la primera y la última contrahuella.

Paso 7

Deberá retirar y cortar por las marcas de lápiz con una sierra fina, para luego alisar los extremos del pasamano con papel abrasivo. Vuelva a colocar el pasamano en su sitio y taladre agujeros guía en la parte inferior del pasamano antes de atornillarlos totalmente a los soportes, con ello estará listo su pasamanos de escaleras.

Consejo de seguridad

Un pasamanos es algo más que un elemento decorativo y al elegirlo se debería tener más en cuenta su resistencia y seguridad de fijación que su estilo de apariencia. Debería ser lo suficientemente fuerte y resistente para soportar el peso de alguien que caiga y debería ofrecer un asimiento seguro que se pueda tomar con facilidad. Para los pasamanos más finos, las escaleras más altas que la media o paredes débiles y puede hacer un pasamanos de madera aquí con facilidad, por lo que deberá pensar en instalar soportes adicionales.

Herramientas de trabajo

  • Cinta métrica y lápiz
  • Taladradora/destornillador sin cable o martillo
  • Cordel o tiza para marcar
  • Nivel de burbuja
  • Punzón
  • Serrucho

Se el primero en comentar on "Instalacion de un pasamanos de madera"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*