Instalación de fontanería para duchas.

Instalación de Fontanería para Duchas

La instalación de fontanería para duchas, es la mejor decisión que puede tomar alguien que desee tener un caudal abundante de agua en la ducha es dotarla de una instalación de alimentación exclusiva. Siempre cabe la solución de alimentarla mediante una derivación de los tubos de agua fría y de agua caliente, pero entonces hay que incluir un mezclador termostático que mantenga la temperatura de la ducha cuando se abra otro grifo. La válvula manual ha de alimentarse a través de circuitos independientes. Para tener una buena ducha y el caudal adecuado de agua es preciso que entre el rociador y el depósito de agua fría medie una carga de 1m (3 pies) como mínimo. La intensidad del 0c5132e854bb665ccaudal se mejora procurando reducir la longitud de los tramos de tubo, evitando la inclusión de codos y dando a las curvas, si las hay, un trazado abierto. Se recomienda utilizar tubo de 22mm. Cuando la carga sea insuficiente, considerar la oportunidad de instalar una bomba que incremente el caudal de agua. Se montará una bomba de un impulsor después del mezclador, según exijan las características del circuito. Los interruptores automáticos dan paso al suministro eléctrico cuando el mezclador se abre. Las bombas de dos impulsores requieren tubos de alimentación independientes desde los depósitos de agua fría y de agua caliente. La conexión con el depósito de agua caliente tiene generalmente lugar en el tubo de ventilación, pero como de ahí puede provenir la entrada de aire en la bomba, es preferible hacerla mediante la válvula Essex.

Proceso.

En la instalación de fontanería para duchas, lo primero es establecer la carga disponible de agua y la longitud del tramo que alimente la ducha y una vez en posesión de estos datos, determinar si es o no necesaria la bomba. Cuando no se precise alimentación ayudada por bomba, llevar los tubos de alimentación a la posición de mezclador empotrándolos en las paredes macizas o pasándolos por el interior de las paredes de entramado de madera y hacerlos aflorar a la altura de las tomas del mezclador. Montar el mezclador y conectar los tubos. Hay modelos de mezclador que, concebidos para empotrarlos en las paredes proporcionan un aspecto estético más pulcro que los que se instalan en la superficie. En cambio, si la bomba es necesaria puede montarse una independiente (bajo la bañera) o utilizar en equipo mixto bomba-mezclador de bajo voltaje que garantiza total seguridad. La presencia de esta bomba en el esquema aconseja que sea un profesional quien realice las instalaciones de electricidad y de fontanería.

Instalación de duchas eléctricas.

Cuando la instalación eléctrica plantee dificultades o la ducha se encuentre alejada de los puntos de alimentación existentes, la ducha eléctrica brinda una buena solución, cuando de instalación de fontanería de duchas se trata.

En este sistema el agua toma directamente a alta presión del montante y se hace pasar por un calefactor y de ahí al rociador de la ducha. Los últimos modelos tienen potencias de hasta 8,4kW y suministran una intensidad excelente de caudal. Una ducha eléctrica requiere la más simple de las instalaciones de fontanería, de manera que pueda montarse tanto en una cabina como en una bañera. La alimentación eléctrica corre a cargo de un circuito radial que viene de un pequeño interruptor automático (PIA) de 30 o 45 amperios del cuadro general de distribución.

Proceso.

En lo que a fontanería respecta, la instalación de fontanería para duchas, en este caso eléctricas,  en su planteamiento más sencillo, trabaja en sentido inverso, desde la ducha al punto de conexión con el montante. Conviene emplear tubo flexible de polibutileno en tramos empotrados para evitar el peligro de escapes de agua. Conectar el tubo a la toma de la ducha y tenderlo hasta la conexión pasando antes una llave de paso estratégicamente situada. Cerrar la llave general de paso, vaciar el tubo y montar un racor en T. Si el tubo es de cobre, integrarlo a la red de equipontecialidad mediante una abrazadera y un cable de tierra. A menos que se esté absolutamente seguro de la destreza personal par114530_6_28a realizar con corrección y seguridad el trabajo, todo lo que se relacione con la instalación eléctrica es preferible cedérselo a una persona cualificada, especialmente cuando no hay ningún pequeño interruptor automático disponible. Recordar que una chapuza podría causar la muerte a alguien. En el circuito eléctrico se emplea cable de dos núcleos y neutro de 4mm² de sección, cuando la ducha tenga una potencia que no supere 7kW y cuente con la protección de un fusible de 30 amperios o de un PIA, y de 6mm² para duchas más potentes o allí donde se empleen si se funden. Tender desde el cuadro general de distribución el recorrido más adecuado, haciendo que pase por un interruptor bipolar con la intensidad de la corriente y con los sistemas de protección. El interruptor bipolar ha de colocarse fuera de los límites de los volúmenes de prohibición y de protección. La conexión del cable con el aparato calefactor se efectúa por detrás de éste, empalmando los conductores con los terminales. Comprobar que el paso del cable a la caja del aparato se hace a través de arandelas de estanqueidad que impidan la entrada de agua al interior.

 

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*