Como desatascar tuberias

desatascar tuberias

Desobstrucción de colectores o ¿Como desatascar tuberías?

herramientas para desatascar tuberias

Muchas personas tiemblan ante la mera perspectiva de un colector obstruido, aunque remediar este problema no sea tarea difícil ni desagradable, salvo cuando la obstrucción es de tal magnitud que los fluidos rebosen. Cuando la situación alcanza esta gravedad, la intervención ha de ser rápida para reducir en lo posible el engorro que genera.

   Pese a que los colectores van enterrados, no es indispensable saber un trazado, con tal que se tenga acceso a las arquetas o a los pozos de registro situados en los puntos en que la red de saneamiento cambia de dirección o en que

Proceso

Lo primero es tener las herramientas para desatascar tuberias, luego levantar la tapa de la arqueta que se encuentre más cerca de la casa. Si está inmovilizada por la herrumbre o la manecilla se ha roto, golpear con el martillo todo el perímetro de la tapa o aplicarle calor con la lámpara de soldar para desprender lo que la fija. Por el intersticio de la junta del borde, introducir una pala y levantar la tapa haciendo palanca lo suficiente para poder colocar un taco de madera y dejarla apoyada. En esta posición será ya fácil levantarla y dejarla a un lado con la ayuda, si es muy pesada, de algún colaborador.

   Si la arqueta está vacía es seguro que la obstrucción se encontrará en el tramo de colector que va hasta la casa. Manejar entonces la varilla de desatascar tuberias en esta dirección. Pero si se presenta llena, la obstrucción está en algún punto más adelantado del colector y será necesario levantar la tapa e inspeccionar la siguiente arqueta porque cabe suponer que el atasco se localiza entre ésta y la anterior arqueta, o bien todavía más adelante. Siendo, finalmente, la arqueta más baja que esté llena, la obstrucción estará en el tramo que la una con el albañal.

 

Desobstrucción de canalones, bajantes de aguas pluviales y arquetas

Las obstrucciones que surjan en la instalación de evacuación de las aguas pluviales de la casa vienen de la acumulación de restos diversos en los canalones, de su posterior circulación por los bajantes y definitiva descarga en las arquetas. Sus manifestaciones son varias: rebosamientos a la altura de los aleros, fugas de agua en las juntas de las copas o encuentros de los bajantes y desbordamientos de líquidos en las arquetas. A todas ellas hay que poner rápidamente coto y evitar los desperfectos que originan las humedades en las construcciones.

   Ciertos defectos de la instalación –flecha en tramos de canalones causados por desprendimiento de las piezas de sujeción, juntas que no sean estancas y canalones y bajantes deteriorados por los golpes recibidos por escaleras que los aficionados al “Hágalo usted mismo” manejan sin atención en su trabajo- originan rebosamientos. A través de inspecciones y de tareas de mantenimiento periódicas se determinarán y corregirán defectos de este género, al tiempo que se tendrá la garantía de que las obstrucciones no aparezcan de improviso.

 

Proceso

desatascar tuberias baño

Canalones   Las obstrucciones que padecen los canalones se producen habitualmente en los codos, en las bocas y en los puntos más bajos. Para desatascar una obstrucción de este género colocar primero la escalera con un separador que aleje su extremo superior de la fachada, y por consiguiente, de los aleros y atarla con una cuerda a algún elemento firme de la construcción, de modo que el ascenso por la misma sea seguro. Después, subir o izar un cubo donde depositar los residuos que se recojan. Acto seguido, limpiar con el chorro de la manguera todo el tramo del canalón, desde el punto más elevado hasta la boca de conexión con el bajante.

   Bajantes de aguas pluviales   Se obstruyen a causa de los residuos procedentes de los canalones (entre ellos, y no poco importantes, los nidos de pájaros). Desconectado el bajante del canalón, introducirle una vara larga y flexible con la que empujar hacia abajo el material responsable de la obstrucción. Acaso haya que desmontar tramos de bajante, empezando por los superiores, cuando de otro modo no sea posible alcanzar el punto conflictivo. Así que la obstrucción esté solucionada y los tramos de bajante montados de nuevo, limpiar el interior.

   Arquetas a pie de bajante de agua pluvial   Esta clase de arquetas tiene en su interior un sifón enterrado que puede embozarse con los materiales que aporte el bajante y el viento. Con las manos enguantadas, retirar los residuos y limpiar las paredes interiores de la arqueta; limpiarla concienzudamente con agua a chorro. Si no la hubiere, tapara la arqueta con una rejilla y en los casos en que el bajante desemboque a un nivel por debajo de la misma, sustituirla por una tapa maciza que detenga cualquier intrusión material. Aquellas instalaciones en que los bajantes comunican con las arquetas en una toma que éstas tienen en el lado posterior obligan a desmontar una conexión a fin de tener acceso al sifón.

 

 

Material necesario

  • Cubo
  • Paleta o cucharón
  • Manguera de jardín
  • Varas para desembozar
  • Guantes impermeables

 

COMPROBACIONES

  • Pendiente regular de los canalones en descenso hacia las bocas de salida
  • Integridad de las juntas de los canalones; sellar las juntas que dejan pasar el agua en los canalones de fundición o de asbesto con cinta adhesiva de bateaguas y con juntas de goma en los de plástico.
  • Los canalones de plástico se rompen si encima se apoyan escaleras

 

SUGERENCIAS

Acoplar en las bocas de salida de los canalones, así como en las arquetas sin protección, filtros de rejilla metálica que detengan la entrada de residuos.

Varios sitios que puedes aplicar casi el mismo proceso

Para poder desatascar canalones, tienes que hacer un proceso que se explicó en el inicio, pero este proceso bien dividido puede ser aplicado para desatascar tuberias baño, desatascar tuberias cocina, desatascar tuberias lavadora y más, porque el uso de la varilla para empujar cualquier obstrucción que tenga la tubería será lo primero en recomendarle o así verificar si existe algo que obstruya el paso del agua.

También puede utilizar remedios caseros para desatascar tuberias, los cuales son métodos más cuestionables y que no son tan recomendados como llamar a un especialista en el área y pueda resolver la situación.

Se el primero en comentar on "Como desatascar tuberias"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*