Como colocar piezas de pizarra en tejados de pizarra

tejados de pizarra

Reposición de pizarras

fotos de tejados de pizarra

La anomalía que afecta a las cubiertas de pizarra se conoce con el apelativo de enfermedad de las puntas, cuyo síntoma es la corrosión de las puntas que fijan las piezas de pizarra a los listones, a consecuencia de la cual éstas se deslizan desde su posición. La pizarra es un material  que se tiende a exfoliarse por efecto de la congelación del agua que penetra por las capas que la componen, determinando, de persistir la situación, el agrietamiento y la caída de piezas inseguras por ello te diremos como colocar piezas de pizarras en tejados de pizarra.

         Las piezas que integran las cubiertas de pizarras para tejados, igual que las de teja plana, se colocan con doble soplado, es decir, montando unos 39” (100 mm) en sentido de la pendiente. El motivo de estas precauciones es que la pizarra, a diferencia de las tejas, se presta a que por capilaridad el agua de lluvia alcance y se filtre por las juntas, fenómeno que gracias a esa disposición se mitiga lo suficiente.

         Las tejas pizarras medidas se fijan a los listones de madera con puntas clavadas en orificios taladrados de antemano total o parcialmente; los orificios correspondientes a las sujeciones de las piezas de las cumbreras y de los aleros de poco vuelo se sitúan cerca de la arista.

Proceso

colocacion de pizarra en tejado

La colocación de pizarra en  tejado, aun estando rota, no se ha salido de su posición, habrá que utilizar un sacaclavos de pizarrero para cortar las puntas y que pueda secarse la pieza. Para ello se toma el sacaclavos y se desliza abrace la punta; entonces se empuja con fuerza el mango hacia abajo. Esta operación se repite con la otra punta. A continuación, la pieza se hace resbalar la pendiente y se extrae con cuidado.

         Dado que es imposible calzar cuñas la hilada  superior sin romper las piezas, tampoco se puede acceder al listón donde estaba clavada la pizarra rota. Por consiguiente, la manera de sujetar la pieza es clavar un gancho de acero galvanizado a la cubierta con un clavo que pase por la junta de las piezas de bajo y alineado con los que fijan éstas para tener la certeza de atravesar el listón de madera correspondiente.  La pizarra de recambio se encaja  en el gancho y, por último, se asegura completamente doblando bien la punta del gancho sobre su cara superior, al final de realizar el trabajo no dude en tomar unas fotos de tejados de pizarra.

Se el primero en comentar on "Como colocar piezas de pizarra en tejados de pizarra"

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*