Calentadores electricos instantaneos de agua

calentadores electricos

El agua caliente sanitaria eléctrica

calentadores electricos leroy merlin

El calentador de agua caliente eléctrico o calentadores electricos constituye una solución muy práctica para la producción de agua caliente. Funciona automáticamente y su mantenimiento es muy reducido. Puede instalarse en cualquier lugar del alojamiento, siempre que se disponga de una entrada de agua fría.

El calentador de agua eléctrico proporciona un caudal constante de agua caliente. Existen tres categorías de calentadores de agua eléctricos:

-los calentadores por acumulación,

-los calentadores de poca capacidad,

-los calentadores instantáneos.

 El funcionamiento de los calentadores por acumulación y de los de poca capacidad se basa en calentar una reserva de agua. El calentador instantáneo calienta el agua a medida de la demanda.

Cada tipo de aparato corresponde a situaciones y necesidades muy precisas. Por ello, es muy útil evaluar las necesidades y no escoger un aparato de capacidad demasiado importante (un gasto inútil) o demasiado débil (escasez de agua caliente).

El calentador de agua por acumulación eléctrica

El calentador de agua por acumulación o calentadores electricos de agua son un gran depósito –lo cual es su principal inconveniente- aislado y provisto de un sistema de calentamiento eléctrico (resistencia y termostato regulador). Permite calentar en 6-8 horas una cantidad de agua de 75 a 300 litros y, gracias a su cuba aislada, conservarla caliente.

El depósito está siempre bajo presión; el agua caliente se acumula en la parte superior de donde se la extrae, y a medida que se utiliza es reemplazada por el agua fría, en la parte inferior. Elija preferentemente un modelo vertical en los que la superficie de cambio entre el agua caliente y fría es menos importante.

Existen en el mercado calentadores electricos cointra que son aparatos verticales u horizontales para colgar (asegúrese de que la pared de la que colgará el aparato es lo suficientemente sólida), y aparatos para posar, desde los 150 litros.

El calentamiento del agua puede ser continuo, es decir regulado por un termostato, para capacidades que van hasta los 100 litros, o asegurada sólo durante las horas de tarifa baja para capacidades superiores, sí, claro está, dispone usted de ese tipo de tarifa EDF.

El funcionamiento en horas bajas permite un beneficio en el precio del kilovatio inferior en un 40% a la tarifa normal.

Durante las horas bajas, el funcionamiento está asegurado por un sistema automático que permite una remontada manual a las horas de tarifa normal en caso de carencia de agua caliente. En cambio, el abono que permite beneficiarse de las horas bajas es más caro que el abono de base: por eso es por lo que se recomienda sólo para aparatos de más de 100 litros.

El calentador de agua eléctrico por acumulación está compuesto de un depósito esmaltado protegido de la corrosión.

El aislamiento se realiza por la inyección de espuma entre este depósito y la cubierta exterior. El depósito va provisto de un ánodo anticorrosivo de magnesio.

Como puede comprobarse en la figura de la página anterior, el bloque de calentamiento (parte eléctrica) se compone:

de una resistencia eléctrica estática, colocada en una funda metálica o termosumergible, colocada directamente en el depósito,

de un termostato regulador, previamente regulado en fábrica a 65°C y provisto de un seguro de sobrecalentamiento.

Existen calentadores de agua por acumulación de doble potencia como los calentadores electricos leroy merlin. En este caso el aparato va provisto de un segundo sistema de calentamiento eléctrico que permite recalentar todo o parte del volumen de agua durante el día. La otra fuente de calor funciona únicamente durante las horas bajas. Esta solución conviene para necesidades irregulares de agua caliente.

El calentador de poca capacidad

calentadores electricos de agua

La constitución de un calentador de poca capacidad es similar a la de un calentador por acumulación. En cambio, los modelos ofrecen solo capacidades que van desde los 10 a los 30 litros.

Este tipo de calentador es capaz de calentar el volumen de agua a su temperatura en menos de una hora (para potencias de 900 a 2.000 W). Funciona permanentemente, regulado por un termostato.

El calentador de agua de poca capacidad es muy conveniente para puntos de agua únicos o alejados del resto de la instalación y que no necesitan una demanda importante de agua caliente (fregadero, lavabo).

Existen modelos para la pared y modelos especiales para colocar sobre el fregadero.

El calentador de agua instantáneo

Los calentadores electricos instantáneos o calentadores de agua instantáneos no almacenan el agua caliente, sino que la producen al paso y medida que se necesita. Son de tamaño muy reducido y pueden instalarse en las mismas condiciones que los aparatos de poca capacidad.

Desdichadamente, estos aparatos consumen una cantidad importante de electricidad, del orden de los 6.000 W, y no ofrecen sino un caudal limitado: 3 ó 4 litros de agua a 40°C al minuto. Además, deben ir asociados a pomos de ducha específicos.

Reglas que hay que respetar con los calentadores de agua por acumulación

Instale preferentemente el calentador de agua en la zona caliente de su vivienda. Si esta solución no fuese posible, coloque el aparato en la zona no caliente (sótano, garaje), reduciendo en lo posible el largo de las tuberías hasta los puntos de utilización.

Dichas tuberías han de estar bien aisladas térmicamente con el fin de evitar pérdidas.

Elija mejor un modelo vertical que uno horizontal. Si escoge el modelo horizontal, prevea que tenga una capacidad superior al modelo vertical en unos 50 litros. Para un punto de utilización alejado de más de 8 metros del calentador, instale otro aparato de poca capacidad o un sistema de agua caliente inmediata con acelerador.

Para un aparato de sujeción mural, verifique que la pared sobre la que va a ser instalado puede soportar su peso.

Los aparatos de 15 a 20 litros pueden fijarse:

sobre muros compactos de 20 cm de espesor mínimo con cuatro pernos de sujeción de un diámetro de 10 mm,

en muros huecos de 20 cm de espesor mínimo o de tabiques compactos de 12 a 20 cm, con pernos atravesando la pared y conectados de dos en dos con contrachapados metálicos.

Ha de respetarse un espacio libre mínimo a uno y otro lado de un calentador:

  • 10 cm entre los lados del aparato y el techo,
  • 40 cm entre la pared baja del aparato y el suelo,
  • 12 cm entre el borde del aparato y la pared en caso de que se coloque en un ángulo.

El espacio libre delante de un aparato sobre pedestal debe ser un mínimo de 75 cm.

En los locales secos, el calentador puede colocarse donde se desee, en una alacena, por ejemplo, con la reserva de que quede completamente accesible en caso de que haya que reparar una avería o reemplazarlo.

Sin embargo, en los locales húmedos (cuarto de baño), la instalación está reglamentada.

La instalación eléctrica que surte al calentador de agua debe estar conforme a lo establecido en el reglamento eléctrico de baja tensión. Debe obligatoriamente estar empalmada a una toma de tierra.

Cuide que el diámetro de las canalizaciones de agua (alimentación y la salida) sea suficiente.

Instale un grupo de seguridad por encima de la entrada del agua fría y un reductor de presión, en caso de que no disponga de ninguno en el comienzo de la instalación.

No empalme la canalización de cobre directamente sobre la salida del agua caliente: intercale un manguito de otro metal (acero, latón) o mejor aún un enlace dieléctrico.

Procure accionar la manija de cierre del grupo de seguridad al menos una vez al mes, con el fin de verificar su bien funcionamiento.

Si el agua de su región es muy calcárea y no dispone de un tratamiento antical, habrá que proceder, tras algunos años, a la descalcificación del depósito del aparato, para conservar al máximo sus prestaciones.

Deja un Comentario

Tu Email no será publicado.


*