Como aislar paredes con aislamiento termico

aislamiento termico

Aislamiento de paredes exteriores

Las paredes exteriores mayormente poseen aislamiento termico ya que son la parte más sólida de toda la edificación y absorben (y desprenden) mucho calor, razón por la una casa fría tarde tanto en caldearse. Las paredes macizas de las viejas construcciones son, en este aspecto, las más adversas y las paredes con cámara, habituales en las edificaciones modernas, tienen en comparación en rendimiento mucho mejor ya que poseen aislamiento.

         En las paredes macizas el aislamiento termico se coloca por dentro o por fuera. De ambas opciones, la primera es la más económica, pero implica los mayores trastornos en las habitaciones afectadas por la operación (y la pérdida de un poco de superficie útil).

Proceso:

El primer método que puede emplearse es colocar en la pared listines verticales de madera de sección cuadrada 2” (50 mm), a intervalos de 16” (400 mm), entre los que se dispone la mata o los paneles aislantes, o las placas semirrígidas de polieteno, que se recubre con una barrera antivapor. El acabado final será aquí de cartón-yeso  asegurando a los listones.

El segundo método es algo más sencillo, ya que solo supone colocar el cartón- yeso aislante en la superficie de la pared. Si la superficie de la pared es absolutamente lisa se utilizará adhesivo especial para paneles aislantes, de lo contrario habrá que disponer una estructura de listones delgados que en las zonas más irregulares se tendrá incluso que recalzar ademas de usar aislamiento termico.

         Al margen del método que se ponga en práctica, nótese que deberán desmontarse zócalos y tapajuntas, modificar la localización de interruptores y bases de enchufé, etc.;  que la habitación estará en suma, inutilizada por el espacio de tiempo que dure el trabajo, sin contar con la serie de delicados repasos que serán precisos en los huecos de las puertas y ventanas, y así aislar paredes.

Aislamiento exterior

aislantes termicos

Si las anteriores alternativas merecen reparos por las molestias que llevan implícitas, solo queda la solución del aislamiento exterior. El método del aislamiento exterior lleva consigo un proceso análogo al del aislamiento interior, comprende la colocación de una capa aislante junto a la superficie de la pared que se revestirá con alguna clase de material impermeabilizante para exterioriores. Éste puede ser un recubrimiento, un aplacado cerámico o una tela metálica que después se revocara. Aunque al final resulte más caro, es tal magnitud de este trabajo que es preferible dejarlo en manos de profesionales.

Paredes con cámara

Las paredes con cámara constan de dos <<hojas>> de fábrica de ladrillo separadas por  un hueco que tiene por objeto impedir las infiltraciones de agua. El propósito final es que el agua de lluvia que pueda atravesar la hoja externa de la pared descienda inocua hasta el suelo. La incorporación de un material aislante a la cámara reduce dos tercios las pérdidas térmicas que se produzcan por la pared; pero considerando la teórica inaccesibilidad del aficionado a esa cámara, la operación de colocar el aislamiento, debe cederse a operarios especializados. Este personal inyectara material  aislante en la cámara gracias a orificios perforados en la hoja externa de la pared, de manera que el incómodo en la casa será mínimo.

         Entre el material aislante utilizado se cuenta la espuma de ureaformaldehído, fibras de lana mineral y ciertos gránulos plásticos. El único peligro potencial que entraña esta operación es que el uso incorrecto de las técnicas provoque la entrada de humedad dado que el aislamiento llena por completo la cámara y cualquier es capaz de hacer de puente para que el agua alcance la hoja interior de la pared. Se advierte que la solución de colocar un material aislante en la cámara no es aplicable en las casas con estructura de madera, ya que los paneles de las paredes incluyen ya el aislamiento termico.

         Las construcciones de nueva planta. Como pueda ser una ampliación de la casa, permiten colocar la cámara el aislamiento el paso que se levantan las paredes. Se trata entonces de fijar paneles aislantes a la hoja interna mediante anclajes especiales, dejando entre el aislamiento termico y la hoja externa un vacío, una especie de canal hasta el suelo por el que circule inofensiva el agua que encuentre camino de acceso a través de la hoja externa.

Aislamiento tras los radiadores

aislar paredes

El radiador caldea el aire que entra en contacto con su superficie. Al calentarse, el aire asciende y genera una corriente de convención en la habitación que conduce aire frio hacia el radiador. Un radiador calienta así mismo por irradiación los objetos próximos, en particular la pared que tiene detrás, que si es exterior será el camino por el que se perderá una cantidad pequeña, pero no despreciable de calor.

         Esa pérdida térmica se reduce fácilmente colocando detrás en la pared o encajando en los soportes del radiador paneles aislantes y termorreflectantes de chapa metálicas que suelen emplearse en las cocinas pierden en seguida el lustre y la capacidad de reflejar el calor.